sábado, 16 de marzo de 2019

El Aula "LOLA MARTÍNEZ" y su Premio al Mejor Trabajo de Investigación 2019




Resultado de imagen de lola martinez ccoo






Una vida marcada por la militancia política y sindical ha de tener su consiguiente prolongación hasta otros ámbitos que necesitan inspirarse e impregnarse de la fuerza y persistencia en las reivindicaciones. La fuerza de la Lola Martínez ha impregnado los cimientos de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos (UCLM) de Albacete, cuya decana, María José Romero Rodenas, impulsó la apertura de un Aula de Estudios de Igualdad y Género que lleva el nombre de la sindicalista.

Su militancia en el sindicato CC.OO data desde antes de la legalización de este y su pertenencia durante cuatro décadas refleja su incesante lucha por los derechos de los trabajadores. Desde la asesoría jurídica de CC.OO, ha derramado bondad y generosidad en su trayectoria y su dedicación ha sido absoluta. La huella que su itinerario sindical ha dejado pone de manifiesto que no existen barreras infranqueables porque ella es la imagen de la mujer sindicalista de los años 70, una época nada fácil para las mujeres y los sindicalistas. Pero ella concentraba en su persona ambas cualidades, lo cual ayuda a aseverar los tipos de obstáculos que ha afrontado en toda su vida. Lola Martínez es el ejemplo de vida en que necesitamos detenernos para coger impulso y avanzar en nuestra lucha por un horizonte igualitario.

Tras su partida, la consecución de un convenio de colaboración entre la empresa AJUSA, la editorial Bomarzo y la Universidad de Castilla-La Mancha hizo posible la creación del Aula de Igualdad y Género “Lola Martínez” en el seno de la Facultad de Relaciones Laborales en el año 2018. A través de este proyecto, se ha conseguido que el legado de Lola sea transmitido a las aulas universitarias. Desde su fundación, los seminarios y jornadas que se han celebrado han conseguido concienciar a los y las estudiantes y han transmitido valores tan importantes como la igualdad. Por primera vez, se convocaba el Premio al Mejor Trabajo de Investigación 2018 siendo galardonada María Angustias Benito Benítez con su aportación titulada “El impacto de género en el sistema de pensiones”. Su trabajo pone de manifiesto que la desigualdad existente en el sistema de pensiones ha de ser necesariamente corregida dado que, en base a numerosas variables y causas, las mujeres perciben pensiones menores que los hombres.

Por segundo año consecutivo, desde el Aula de Igualdad y Género “Lola Martínez” se vuelve a convocar el premio arriba referido con el objetivo de ampliar los ámbitos de conocimientos e investigación en materia de igualdad. La temática ha de versar sobre alguna o diversas cuestiones relacionadas con el tema de igualdad de género en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y su límite de páginas este de 150 folios. Su fecha máxima de presentación es el 30 de septiembre de 2019. El Premio conlleva una dotación económica de 1.500 euros y la publicación de la investigación como monografía en la editorial Bomarzo. Para una información detallada de las bases de la convocatoria: http://www.rlaborales-ab.uclm.es/downloads/descargas/156/ii-premio-investigacioyn-igualdad-y-geynero-lola-martinez.pdf


La consecución efectiva y real de la igualdad exige la investigación y la propuesta de soluciones encaminadas a alcanzar el objetivo de conferir a las mujeres iguales oportunidades e iguales condiciones de trabajo. Se trata, en definitiva, de restituir a la mujer el verdadero papel que les corresponde en la sociedad poniendo fin a la invisibilidad y a la minusvaloración de su trabajo. Este tipo de iniciativas como la propuesta desde la Facultad de Relaciones Laborales y su Aula de Igualdad y Género constituyen una importante oportunidad para ampliar el campo de investigación en esta materia y, al mismo tiempo, seguir transmitiendo el legado de Lola Martínez. Os animamos a participar y a enviar vuestras contribuciones a





No hay comentarios:

Publicar un comentario