lunes, 22 de abril de 2019

V Seminario de Investigadores en Etapa Doctoral de la Sección Juvenil de la AEDTSS






 


Tras un merecido paréntesis vacacional y aunque con cierto retraso, esta bitácora vuelve a propagar a través de este humilde espacio la crónica de un seminario de investigadores en etapa doctoral que se ha celebrado el pasado 12 de abril en el Campus Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid. La Asociación Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social alberga dentro de su organigrama la Sección Juvenil, en cuyo seno se organizan distintas actividades que permiten el desarrollo investigativo y profesional de sus miembros. No cabe duda de que su consolidación a lo largo de los años ha permitido el afianzamiento de grandes vínculos de amistad entre las personas que la conforman, lo cual se ha plasmado en la obtención de importantes resultados.

La Sección Juvenil de la AEDTSS celebra por quinta vez esta manifestación académica en el que el protagonismo corresponde enteramente a los “Jóvenes investigadores para el futuro del trabajo”. El Seminario de Investigadores en Etapa Doctoral de la Sección Juvenil se realiza con carácter anual y tiene como objetivo ser un foro de cuestiones práctico para quienes están realizando la tesis doctoral. Se divide en dos tipos de actividades: ponencias, en el que un experto/a expone un tema durante 15-20 minutos, dando paso a un turno de preguntas; talleres, en los que se explica una síntesis o parte de la tesis durante 5 minutos.

Entre los primeros en tomar la palabra, Daniel Pérez del Prado, coordinador de la Sección Juvenil, da la bienvenida a los asistentes y manifiesta su alegría de volver a acoger en el seno de la Universidad Carlos III una actividad de esta índole poniendo de relieve el aumento del número de doctorandos interesados en participar en el seminario. A continuación, José María Miranda Boto, secretario general de la AEDTSS, procede a inaugurar el acto destacando la multitud de actividades realizadas en el marco de la sección juvenil y la consideración de ésta como motor de la AEDTSS. El secretario incide en los buenos resultados alcanzados por la Sección y su importancia tanto dentro de la AEDTSS como en el mundo laboral. En la inauguración del seminario también intervino Jesús Mercader Uguina, quien ha puesto de relieve la conversión de la Universidad Carlos III en un foro para los investigadores, su transformación en una tradición y en sede natural de la sección. También ha manifestado su preocupación sobre el futuro de nuestra disciplina y el importante papel de los jóvenes investigadores en el futuro de las normas de derecho del trabajo.

Los primeros dos ponentes, Eduardo Talens Visconti y Arancha Vicente Palacios, se han encargado de perfilar unos mapas significativos en relación con la acreditación a PAD, PCD y PUP y la acreditación y valoración de la docencia y de la investigación (sexenios). La necesariedad en la interpretación de los criterios vertidos por ANECA es manifiesta sobre todos para aquellos doctorandos que perciben su futuro con cierta incertidumbre. A continuación, se van a esbozar sucintamente los puntos esenciales abordados por los primeros dos ponentes.

La ponencia de Eduardo Talens Visconti (Universidad de Valencia) se ha titulado “Hay vida después de la tesis”: Acreditación a PAD, PCD y PUP” y se ha propuesto exponer los criterios para la acreditación de profesores universitarios. Pone de relieve la necesidad de estar acreditado a través de una evaluación positiva por parte de ANECA. El ponente señala con cifras significativas que en el año 2017 se presentaron 10.397 de solicitudes de las cuales se estimaron positivamente 5.891 (57%). Se evaluaron 50 recursos estimándose un 1%. El procedimiento de solicitud de acreditación supone los siguientes pasos: acceder a la página web, registrarse y darse de alta, acceder a la plataforma online y rellenar las “casillas” (experiencia investigadora, experiencia docente, formación académica y experiencia profesional, otros méritos). Hay que incluir un resumen tasado de los méritos del CV e indicar las figuras a las que se pretende optar. Entre otras cuestiones procedimentales, hay que señalar que un mérito susceptible de ser evaluado en 2 apartados sólo podrá presentarse en 1 de ellos. Además, todo mérito incorporado en la aplicación informática debe tener sustento en papel.

La siguiente ponente, Arancha Vicente Palacios (Universidad Jaume I), denominó su ponencia como sigue: “Aún sabemos que hay vida después de la tesis”: acreditación y valoración de la docencia y la investigación: sexenio. Arancha Vicente señala que “La evaluación externa debe ser vista como un proceso que contribuye a mejorar nuestra investigación” no sólo por el complemento retributivo sino también por la repercusión sobre la carrera académica (acceso a plazas docentes universitarias), consecuencias sobre la dedicación docente (“sexenio vivo”), formar parte de Tribunales (tesis, concursos), etc. Destaca que es muy importante el hecho de conocer con carácter previo los criterios de evaluación. Señala entre los principios generales: contribución (de las aportaciones del CV abreviado) al progreso del conocimiento, la innovación y la creatividad), etc.

Por último, David Gutiérrez Colominas (UAB) habló sobre “El uso de gestores bibliográficos: Zotero”. Este último ponente confirió a los doctorandos una información de gran utilidad práctica enseñándoles como se ha de utilizar de manera optima el gestor bibliográfico Zotero. Un gestor bibliográfico es una aplicación informática que pretende recopilar todas las referencias bibliográficas que se utilizan en la realización de un trabajo académico. En la actualidad hay distintas aplicaciones: zotero, endnote, mendeley, refworks, citethisform, etc. No se necesita utilizar un gestor bibliográfico, pero es recomendable dado que automatiza la redacción de citas y de bibliografía y permite tener organizadas todas las lecturas que llevemos a cabo. Zotero es una aplicación informática compatible con Windows, Linux y Mac, totalmente gratuita que permite crear bases de datos de referencias bibliográficas. Entre las ventajas de Zotero, hay que destacar las siguientes: gratuita, código abierto, privacy-friendly, integración en Word, libreoffice y google docs, permite capturar las publicaciones desde el navegador, etc. También tiene inconvenientes: complejo (multitud de opciones que pueden abrumar), necesidad de instalar la aplicación en el ordenador, no tiene aplicación móvil, etc. Toda esta información ha sido acompañada de directrices practicas que el ponente fue señalando a lo largo de su disertación.

Tras estas interesantísimas ponencias y un bien merecido café, los doctorandos han expuesto los temas de sus tesis en el taller titulado “Yo, mi tesis y mis circunstancias”. Este gran encuentro ha sido clausurado por Julen Llorens Espada, coordinador electo de la Sección Juvenil.


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